• Para registrarse, las y los interesados pueden hacerlo en el enlace bit.ly/3r66mzV.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de julio de 2021.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemorará el 9 de agosto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, convoca a la ciudadanía a inscribirse en el seminario teórico-práctico “Voces indígenas en la ciudad”, que se realizará del 26 de julio al 26 de agosto.
Para el Gobierno Municipal es fundamental fomentar la participación ciudadana en espacios que contribuyan a incentivar el respeto irrestricto de los derechos humanos de cada individuo, así como su inclusión igualitaria en la sociedad.
El objetivo de esta capacitación es fortalecer el conocimiento de la población respecto a los derechos de las personas y las comunidades indígenas, dotándolos de habilidades y herramientas que trasciendan a la praxis social bajo los ejes transversales de género, interculturalidad, derechos humanos y de interseccionalidad.
El seminario “Voces indígenas en la ciudad” está dirigido para mayores de 18 años de edad que se autoadscriban como personas indígenas, hablen una lengua indígena, que deseen ser promotores de los derechos indígenas, o que estén interesadas en capacitarse en instrumentos jurídicos, herramientas y programas con que cuentan las personas y comunidades indígenas para garantizar la protección de sus derechos tanto individuales como colectivos.
La capacitación tiene un cupo máximo de 30 personas, las y los interesados podrán registrarse en el enlace bit.ly/3r66mzV, anexando los siguientes documentos: carta de exposición de motivos en formato libre (extensión mínima de una cuartilla) y carta compromiso de concluir el seminario (formato descargable junto al formulario de registro).
Para mayor información, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico de la Dirección de Desarrollo Humano, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
[15/7 7:19 p. m.] Fernando Rios: VALOR AGREGADO
El Gaaass
Antonio Fourzan
Ante los acelerados aumentos en el precio del gas doméstico, la Comisión Federal de Competencia Económica COFESE, inició una investigación, a fin de averiguar si algunas empresas habían incurrido en acuerdos ilegales para manipular precios y/o repartirse el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país. Este combustible es ampliamente utilizado, ya que el 76% de los hogares mexicanos lo consumen, en consecuencia los aumentos afectan en gran medida el presupuesto familiar.
A mediados del mes de marzo la indagatoria concluyó que efectivamente había empresas que incurrieron en prácticas monopólicas y emplazó a juicio a los presuntamente culpables, quienes pueden defender su causa ante la Secretaría Técnica de dicho organismo, para que, una vez terminado el proceso, la Comisión en pleno determine lo conducente de acuerdo a Derecho. En caso de que no puedan justificar sus acciones, es decir, comprobar que no hubo dolo, las empresas emplazadas pueden ser acreedoras a multas de hasta el 10% de sus ingresos y obviamente tendrían que regresar a la normalidad.
El Presidente López Obrador, ni tardo, ni perezoso reaccionó al aumento de gas LP y dio la indicación, desde el púlpito de “La Mañanera”, que el gobierno de la 4T se encargaría de la distribución y comercialización del gaaass a un precio justo y hasta bautizó la nueva empresa estatal con el nombre de “Gas Bienestar”, y dio un plazo de 3 meses para que iniciara sus actividades. Cierto es que el gas LP está aumentando, por ejemplo, aquí en Oaxaca, de 11.82 pesos que costaba el litro a mediados de junio, para la primera semana de julio aumentó a 12.48, es decir, en menos de 15 días subió 5.5% y este aumento, dicho sea de paso, al igual que el de la gasolina, tiene un efecto en cascada sobre otros productos y servicios.
Es entendible la preocupación del Presidente porque no ha podido cumplir su compromiso de bajar el precio de la gasolina y el gas doméstico, para el caso del primero, pues se está construyendo la famosa refinería de Dos Bocas y además, recordarán que recientemente se compró la refinería de Deer Park, para el caso del segundo, no quiso esperar la determinación de la COFESE, ya ven que no le tiene simpatía a los órganos autónomos, así que le entró el acelere y ¡Zas! Nueva empresa, todo sea por quedar bien con el pueblo bueno y sabio, sin embargo, yo no quisiera estar en el lugar de la persona que se hará cargo de Gas Bienestar, sin duda, a Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, le cayó como un balde de agua helada la feliz noticia porque no es “enchílame otra”. En casi 3 años de gobierno, la 4T no se ha distinguido como un gobierno creativo y eficaz, por el contrario, todo se les complica y generan problemas donde no los había, por ejemplo, actualmente Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, el año pasado perdió miles de millones de pesos y ahora que el precio del crudo mexicano está en 70 dls, no puede sacar ventaja porque recortó su producción. El combate contra el “huachicol” tampoco ha dado resultados positivos, en vez de disminuir, aumenta. En otro rubro, la adquisición de medicamentos, es del conocimiento público el desabasto que en dos años no han podido resolver y así podemos seguir con la lista.
Realmente me declaro incompetente en el caso de Gas Bienestar, no me imagino como pueden en 3 meses montar una empresa que distribuya el gaaass en los hogares de todo el país, incluso si fuera solo para la ciudad de México veo muy complicado resolver el asunto en el plazo establecido. Les voy a dar sólo tres razones de mucho peso para fundamentar mi preocupación: primera, los recursos necesarios para financiar esta ocurrencia no se programaron en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, entonces, de dónde va a salir el dinero que se necesita; segunda, quién va a surtir los tanques de gas, para una compra de esa magnitud habría que hacer una licitación, pero bueno, como en la 4T se omite este procedimiento y se compra por asignación directa, qué fabricante se puede comprometer a surtir el voluminoso pedido en menos de 3 meses y; tercera, en el mismo sentido, qué empresa va a surtir los camiones y pipas repartidoras de gas y les voy a regalar otra: dónde van a estar las plantas almacenadoras y distribuidoras de gas, al menos tendría que haber una en cada estado. Si alguno de ustedes, estimados lectores puede responder alguna de estas dudas, tendrá todo mi respeto y admiración, pero no veo cómo esta ocurrencia pueda tener un final feliz, sólo veo un camino para resolver este acertijo y es por la vía de la nacionalización de la industria de gas LP, pero seguiría sin solución el cuestionamiento número uno, de dónde saldría el dinero para cubrir los costos de esta medida desesperada, que además, podría causar un rompimiento definitivo de la iniciativa privada, los neoliberales, pues, con el Presidente López Obrador y además nos colocaría peligrosamente en la ruta para llegar a una situación similar a la de Venezuela. Espero que esta idea no este cruzando por la mente de los radicales de la 4T y ojalá se resuelva de la mejor manera posible, por el bien de todos, sin embargo, estamos a más de una semana y no hay señales de que las cosas vayan por buen camino, así que, perdón por el pesimismo pero me parece que todo este asunto acabará en “Gas Malestar”, al tiempo…
Antonio.faz2018@gmail.com