Sonora, 7 de julio de 2022.- En un hecho quedará grabado en la historia del combate al crimen organizado en México, luego de que durante un operativo militar, llevado a cabo el fin de semana, fuera detenido Francisco Torres Garza, alias «El Duranguillo» un jefe criminal del Cártel de Sinaloa.
Según informe de la SEDENA, «El Duranguillo» fue detenido sobre la carretera al Sáric, en el entronque del bulevard Ignacio Pesquería, el cual viajaba en una camioneta negra junto a sus escoltas.
Tras la detención, el líder criminal ofreció a los #militares la suma de 10 millones de pesos para dejarlo en libertad, sin embargo, los 15 elementos del ejército demostraron su gran valor y formación al negarse a ser sobornados, lo cual provocó la furia del Cartel de Sinaloa.
Como represalia, el grupo criminal desplegó 60 sicarios de Gente Nueva y Grupo Delta en Altar, Sonora, todos armados con miles de cartuchos útiles y armas de grueso calibre, con el fin de rescatar a «El Durangullo».
Los elementos del ejército fueron rodeados frente a una tienda oxxo, donde nuevamente y a distancia reiteraron la oferta de 10 millones de pesos por dejar en libertad al líder criminal. Sin embargo, los soldados se mantuvieron firmes en su decisión, momento en el cual los sicarios dieron inicio al ataque.
Tras el inicio de lo que parecía ser una inevitable masacre, la capacidad de reacción y el excelente adiestramiento de los militares les hizo formar un frente impenetrable.
Los 15 elementos militares que habían sido rodeados, lograron con gran coordinación sobrepasar las expectativas de los atacantes, quienes al verse superados en capacidad militar optaron por escapar a como diera lugar.
En distintos videos difundidos, se logra ver a los sicarios corriendo y arrastrándose para emprender la huida.
Por desgracia, uno de los elementos militares fue alcanzado por las balas enemigas, perdiendo la vida en el lugar.
Finalmente, los militares resistieron y mantuvieron cautivo a «El Duranguillo», mismo que fue presentado ante la Fiscalía General de la República, y ya de encuentra en prisión.
La noticia de este acto heroico le está dando la vuelta al mundo, y ha colocado el prestigio de la Secretaría de la Defensa Nacional muy en alto, en el que los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu han cobrado gran fuerza.
«Por cada soldado había 4 del Cártel de Sinaloa», fue el referente proporcionado por las fuerzas armadas.
Se dio a conocer que los 14 militares que protagonizaron la balacera serán condecorados por su enorme valentía y formación