Ciudad Victoria, Tams., 22 de mayo de 2022.- Por fin, Juana pudo ver nuevamente la luz al final del túnel. Juana Alonzo de origen guatemalteco fue detenida injustamente en el año 2014 en Tamaulipas, su delito «ser migrante» y no hablar español, por lo que no pudo defenderse de las acusaciones que se le hacían en su contra.
Después de 7 años de estar presa, este sábado por fin se le notificó su liberación, y por ende se reconoció su inocencia.
Fueron 7 años de lucha que Juana enfrentó al lado de distintas asociaciones defensoras de los derechos de personas migrantes, quienes hoy además, piden se le repare el daño causado.
La Fiscalía General de Tamaulipas reconoció la inocencia de Juana y dio marcha atrás a la decisión que llevó a la indígena guatemalteca a cumplir una condena de manera injusta. Ahora ella podrá regresar a casa con su familia en Guatemala.
El caso de Juana ha revelado que aún es necesario sentar las bases de una verdadera justicia en México. Gracias a distintos actores, ella pudo recuperar su libertad y visibilizar un grave problema que siguen enfrentando aún muchas personas indígenas, lo que sigue motivando a los grupos en pro de la protección de Derechos Humanos a no dar marcha atrás.